OBJETIVOS DE DISEÑO 1

• Comprensión de la función del diseñador gráfico. Función social del diseño.
Función del diseño, inserción en el hábitat. Responsabilidad del diseñador.

• Detección de la realidad de diseño en el entorno. La arquitectura, el diseño industrial. Análisis y clasificación de la producción de comunicación diseñada y no diseñada en nuestro entorno. El campo y el mercado del diseño.

• La imagen: análisis de las estructuras morfológicas, comunicacionales, históricas y tecnológicas; su interrelación con los productos de diseño vinculados al contexto socio-cultural.

• La representación como fenómeno comunicacional: códigos y lenguajes. La
tipografía como código e imagen de comunicación.

• Procesos de síntesis y complejización. El signo, el símbolo, el índice y la señal. El ideograma: evolución hacia el pictograma. Evolución histórica, la abstracción y la iconicidad.

• Introducción a la retórica de la imagen. Operaciones de refuerzo semántico.
Análisis denotativos y connotativos. Operaciones tipográficas puras y tipográfico-icónicas.

• El proceso de diseño. Metodología.
Conceptos de identidad. Marca, isotipo y logotipo. Introducción a los sistemas gráficos, mecanismos de análisis y reflexión para comprender la relación entre parte y totalidad.

GLOSARIO
DE TERMINOS ACADEMICOS



FIGURA 1
Alumno tipo la carrera de Diseño Gráfico (Etapa Evolutiva Fase 1). En esta etapa de su evolución el especímen demuestra incondicional interés por la problemática y ejercitación que las cátedras le proponen, condición que curiosamente pierde en el desarrollo de la misma volviéndose completamente escéptico.

ESCEPTICISMO: Condición "sin e qua non" para ser un buen diseñador gráfico. Se consigue desarrollando un odio sistemático hacia cualquier propuesta de ejercitación que se enuncie, haciendo críticas destructivas hacia la misma.

MORALEJA: Perro que ladra no muerde.